viernes, 8 de marzo de 2013

Kazajstán: Rentismo petrolero en evolución


Durante los últimos años el gobierno de Kazajstán ha impuesto la revisión de los acuerdos petroleros que firmó con las compañías transnacionales en los años noventa y que dieron lugar a una dinámica de funcionamiento rentista. La revisión posterior de esos acuerdos ha hecho que los jugadores nacionales amplíen la captación de rentas que genera la dotación petrolera pero esa revisión no ha servido para que el país adquiera oil empowerment.

Es decir, Kazajstán sigue sin disponer de los resortes que permiten controlar la producción y la exportación de petróleo y sin capacidad para garantizar la reproducción ampliada del ciclo del petróleo. Esos resortes y esa capacidad siguen en manos de compañías extranjeras, si bien la presencia de éstas está más diversificada tras la entrada de las grandes empresas chinas y rusas.

Este articulo esta explicado detalladamente, en si la organización de este está explicado de manera seguida, nos habla sobre empresas extranjeras que están en Kazajstán, la economía de ese lugar, ciertos conflictos sociales, el marco legal en el que se encuentra para poder explotar petróleo, entre otras.

Esta es otra de las páginas que nos ofrece la Dirección de biblioteca virtual de la universidad, cuenta con los mismo aspectos, en la parte posterior nos muestra otros artículos relacionados con este tema que son variados, podemos realizar diferentes actividades, citar, enviar a un correo electrónico, agregar a una carpeta donde podemos guardar todos aquellos ensayos o artículo que nos sean de ayuda en el desarrollo de nuestro tema.

Y por último y muy importante cuenta con un registro detallado sobre el tema, es decir los autores, la bibliografía, resumen del tema y cosas de más que estén relacionados con el artículo.
                                                          
  Bibliografía
 
Palazuelos, E., & Fernández, R. (2012). KAZAJSTÁN: RENTISMO PETROLERO EN EVOLUCIÓN. (Spanish). UNISCI Discussion Papers, (28), 81-98.

No hay comentarios:

Publicar un comentario